El embarazo es uno de los momentos más importantes para cualquier madre. Es por ello por lo que son muchas las embarazadas que se deciden a contratar un seguro médico. No obstante, los seguros de salud si se contratan estando embarazada tienen algunas particularidades que es preciso conocer para no llevarnos a error a la hora de contratarlos.
¿Puedo contratar un seguro médico estando embarazada?
Sí, puedo contratar un seguro médico estando embarazada. No obstante, se han de tener en cuenta algunas cuestiones. En primer lugar, son muchas las aseguradoras —casi todas, de hecho— las que aplican un periodo de carencia. Durante el periodo de carencia, algunas coberturas del seguro no han entrado en vigor y, por tanto, el asegurado no podrá hacer uso de esas coberturas de la póliza. En este caso, es bastante común que las compañías de seguros apliquen un periodo de carencia en partos de una duración de entre 6 y 10 meses. Así pues, aunque se podrá contratar un seguro de salud estando embarazada, resulta recomendable hacerlo en los primeros meses de gestación o incluso cuando se está pensando en ser madre.
Cobertura de los seguros médicos para embarazadas
Las coberturas principales que suelen incluir los seguros médicos para las embarazadas son las siguientes:
- Seguimiento del embarazo semana a semana.
- Ecografía. En la Seguridad Social 3 ecografías, una por cada trimestre el embarazo. Mientras que en la Sanidad Privada cada mes.
- Consultas de ginecología y obstetricia.
- Asistencia médica al recién nacido.
- Ecografías 3D.
- Asistencia médica en el parto.
- Clases preparativas para el parto.
- Hospitalización de la embarazada y del recién nacido.
- Habitación individual.
Estas son las coberturas principales. No obstante, también existen otras coberturas adicionales que, si bien son menos comunes que las anteriores, es relativamente fácil encontrarlas en muchos seguros de salud para embarazas. Son las siguientes:
- Ecografías 4D.
- Incubadora para el bebé si fuera necesaria.
- Conservación de las células madre del cordón umbilical.
- Amniocentesis en caso de embarazo de riesgo.
- Epidural para las embarazadas que así lo soliciten.
- Análisis de sangre para conocer el sexo del bebé.
¿Qué ventajas tienen los seguros médicos para las embarazadas?
Los seguros médicos privados para embarazo cuentan con las siguientes ventajas:
- Habitación individual. Sin duda, una habitación individual es más cómoda, más tranquila y permite una mayor intimidad para la embarazada y su acompañante.
- Menos tiempos de espera y menos colas que en la Seguridad Social.
- Acceso a ecografías que no incluye el Sistema Público de Salud y con una mayor resolución.
- Inclusión del bebé durante el primer mes en la póliza de la madre automáticamente.
- Elección de los médicos y sanitarios que queremos que nos asistan durante el embarazo y parto.
- Parto personalizado. Esto quiere decir que será la madre la que decidirá cómo quiere que sea su parto. No obstante, las aseguradoras no suelen incluir como coberturas el parto acuático, en casa y otros partos alternativos, pero sí se garantiza que la mujer pueda optar entre un parto en posición de litotomía o de bipedestación.
Sin duda, son muchas las embarazadas que optan por contratar un seguro de salud para tener un embarazo más tranquilo y con todas las garantías.