En España se produjeron alrededor de 100.000 accidentes de tráfico con víctimas a lo largo del año 2018; de los cuales resultaron más de 280.000 personas que vieron afectada su integridad física en diferentes niveles de gravedad.
Al menos 129.000 de ellas no necesitaron una hospitalización superior a 24 horas; lo cual no significa que no precisaran cuidados profesionales, tales como los derivados de un fisioterapeuta.
El latigazo cervical es una de las dolencias más frecuentes en los accidentes de tráfico. Bien sea por colisión o por alcance, la columna vertebral hace un movimiento brusco hacia adelante para, inmediatamente después, retroceder de manera violenta. Esta secuencia se asemeja visualmente a la sacudida de un látigo, de ahí que al esguince cervical se le conozca comúnmente como latigazo cervical.
Síntomas de un latigazo cervical
Los síntomas de un latigazo cervical raramente aparecen de manera inmediata después del accidente de tráfico. Lo normal es que, pasadas unas horas, las manifestaciones más comunes sean:
- Dolor en la zona cervical, incluso en la dorsal o lumbar.
- Dolores de cabeza y mareos.
- Sensación de hormigueo en las extremidades
- Debilidad y falta de fuerza en la zona.
- Movilidad limitada.
¿Qué hacer si sufres un latigazo cervical?
Como ya sabes, los síntomas de un latigazo cervical no son inmediatos. Si tienes un accidente de tráfico y, pasadas unas horas, percibes ciertas molestias en la zona, lo más recomendable es acudir a un centro médico.
Gracias a los acuerdos realizados entre la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y las diversas entidades sanitarias públicas y privadas, si sufres un accidente de tráfico podrás escoger el centro médico que más te convenga.
Estos acuerdos permiten elegir entre:
- Asistencia médica en el sector público.
- Asistencia médica en el sector privado; concretamente en aquellos centros adheridos.
¿Quién cubre los gastos?
Esta es, sin duda, una de las cuestiones más frecuentes en estas situaciones. Los gastos sanitarios derivados de un accidente de tráfico, recaerán en las compañías aseguradoras, nunca en la Seguridad Social.
Cabe recordar que, en nuestro país, es obligatorio contar con un seguro de autos que será el responsable de hacerse cargo de los daños ocasionados a los pasajeros del vehículo y, si así fuera, del otro automóvil implicado.
La responsabilidad civil obligatoria es la póliza mínima necesaria que debe tener tu seguro de autos. Su objetivo es cubrir cualquier daño a terceros ocasionado como consecuencia de la conducción. Los daños podrán ser:
- Físicos o personales
- Materiales
Si sufres un latigazo cervical en un accidente de tráfico en el que se determina tu culpabilidad, será tu propio seguro el que haga frente a los gastos médicos necesarios.
Si por el contrario, el latigazo cervical es consecuencia de un accidente en el que te has visto envuelto sin responsabilidad propia, será el seguro del otro conductor quien cubra tus gastos médicos.
¿Qué cubre el seguro de autos obligatorio?
Las compañías aseguradoras se harán cargo de los gastos por:
- Asistencia sanitaria y su desplazamiento necesario.
- Prótesis.
- Órtesis.
- Ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal por prescripción médica.
- Rehabilitación.
La lesión por latigazo cervical puede alargarse durante meses. El tiempo de curación varía en función de muchos factores y oscila entre los 15 y los 90 días. El paciente lesionado tendrá derecho a recibir atención médica hasta su completa recuperación siempre que un facultativo lo considere necesario.
Debes saber que, si por desconocimiento o cualquier otro motivo, tras un accidente de coche acudiste a un centro público y te diagnosticaron latigazo cervical; podrás realizar la rehabilitación prescrita en cualquier otro centro u hospital privado adscrito al convenio de UNESPA y realizar allí sin tener que asumir listas de espera.